Historia

E-mail Imprimir PDF

manuel galecio_1956


El Asilo Manuel Galecio como inicialmente se llamó, fue fundado en la ciudad de Guayaquil. el 13 de mayo de 1889 por el filántropo guayaquileño Manuel Galecio, con el patrocinio de la Honorable Junta de Beneficencia.

Su amor por los pobres, huérfanos y más necesitados de su ciudad natal, lo llevaron a trabajar infatigablemente en su favor, de allí su decisión de crear una institución para niñas huérfanas.

Allá por el año de 1896 los días 5 y 6 de octubre, la ciudad fue azotada por un gigantesco incendio que termina devastando la edificación donde funcionaba esta institución, entre otras. Las niñas huérfanas de ese entonces que habitaban en el asilo, fueron trasladadas al Colegio de La Providencia, que posteriormente y producto de otro incendio, el del Carmen ocurrido en julio de 1902, destruyó este plantel. En 1907 se edifica un nuevo albergue, el mismo que para 1910 ya resultaba pequeño para el número de niñas que se atendían.

Finalmente, en 1951 se decide trasladar y construir en la población de Alausí perteneciente a la provincia de Chimborazo, el nuevo Asilo Manuel Galecio en un terreno donado a la Junta, por las hermanas Srta. Rosa Emilia Fiallo Fajardo y la Sra. Carmen Delia Fiallo Fajardo vda. de Naranjo. Además, las damas en mención, entregaron una importante suma de dinero para contribuir con la construcción del nuevo asilo, obra que finaliza dos años más tarde.

Desde sus inicios y hasta el 27 de junio del año 2009, el asilo fue administrado por la Comunidad Religiosa de las Hermanas de la Caridad; a partir de esa fecha, la Junta resuelve poner la administración en manos de personal seglar y es la Economista María Eugenia Pilco ex – interna del hogar Calderón Ayluardo quien se hace cargo y acepta esta gran responsabilidad.

Es así que, a partir del 12 de agosto de 2009, con la colaboración y apoyo de una nueva Congregación religiosa las “Hermanas Dominicas de Betania”, cuya máxima autoridad, acepta generosamente la invitación para colaborar con el proyecto y al respecto escribe:

“Al conocer la gran labor social que la JBG hace con estás niñas, nos interesamos en poder ayudar a través de nuestras enseñanzas y acompañar en el proceso de formación humana, cristiana, y moral,” manifestó la Hermana Bertha Amaya Superiora General de la Congregación Dominicas de Betania. e ingresan al asilo 3 religiosas para trabajar conjuntamente con el personal seglar bajo una sola misión, ayudar en la formación integral a la niñez desprotegida y vulnerable del país.


En el año 2015, la institución pasa de ser "ASILO" a “HOGAR”.

En el año 2016 entran a colaborar en la formación espiritual de las becarias, una nueva Congregación de religiosas las “Hermanas Dominicas Nuestra Señora de Nazaret” contrato que termina en el año 2017.

A partir del mes de Agosto del mismo año, las becarias del Hogar Manuel Galecio pasan a ser atendidas por nuevas religiosas, ya que se firma un convenio de cooperación con la Comunidad de Hermanas del Instituto Santa Marianita de Jesús bajo la misma administración seglar.

A partir del 1 de septiembre de año 2019 se cambia la administración seglar y es contratada la señora María del Carmen Naranjo Robinson, coincidentemente, nieta de las hermanas FIALLO FAJARDO donantes del terreno para la construcción del hogar y residente a la fecha, en la ciudad de Alausí, con la colaboración y apoyo en el área espiritual de las religiosas pertenecientes al Instituto Santa Mariana de Jesús – Provincia de la Santísima Trinidad, hasta la fecha.

Share
 

Encuesta

¿Cómo se enteró de nuestro sitio web?

Boletín de Noticias



Junta de Beneficencia

 


Junta de Beneficencia
Hospitales
Unidades Educativas
Hogares para Niñas
Síguenos
Donaciones Hospital de la Mujer Alfredo Paulson Santa Luisa de Marillac Twitter
Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert     Youtube
Transparencia Instituto de Neurociencias     Linkedin
Revista Institucional       Instagram
         
     
Enlaces Importantes
 
 
Hogares para Adultos Mayores
Cementerios
Portal para proveedores  
Lotería Hogar del Corazón de Jesús Cementerio Patrimonial Gaceta Médica  
Lotería Nacional   Panteón Metropolitano Factura Electrónica  
    Previex Banco de Sangre